martes, agosto 22, 2006

Cronopios
Diario virtual para hombres y mujeres de palabra
Fundado en 1990 — Martes 22 de agosto de 2006

ignacioramirez@cable.net.co

Pepe Monleón



Esta tarde a las 6.30 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá comienza el ciclo de conferencias preparatorias para la maestría en Escrituras Creativas convocada para 2007 en por la Universidad Nacional de Colombia, con la intervención de notables escritores, profesores y críticos de las letras internacionales.

En la honrosa visita de hoy tendremos a José Monleón, el crítico teatral más importante de España durante todo el siglo XX y vigente en estos comienzos del XXI. Se cumple un sueño del escritor Azriel Bibliowicz, creador, sustentador y realizador de la idea y del proyecto de la Maestría, quien ya en anteriores ocasiones ha logrado la presencia de importantes personalidades de las letras mundiales con la idea de profesionalizar el oficio de escribir al mismo ritmo en que avanzan todos los elementos de este mundo vertiginoso.

Pepe Monleón estará este martes 22 de agosto a las 6 de la tarde en la Biblioteca Luis Ángel Arango en una disertación alrededor de La escritura dramática y su relación con el escenario y el público.
Pepe es una gran autoridad en teatro español y latinoamericano, Catedrático Emérito de la Real Academia Superior de Arte Dramático, Director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, Asesor de la copresidencia del grupo de alto nivel de la Alianza de civilizaciones, autor de numerosos libros de ensayo, premiado en Argentina, Colombia, Cuba, Bosnia, Francia, Italia, Portugal, Túnez, Estados Unidos… y la lista es larga. Vamos a ver y oír a Pepe, el martes. Entrada libre.
La recomendación de Ángel Martínez Roger, quien conoce bien al personaje, basta para asistir a esta cita vespertina: “Cualquiera que haya oído hablar en directo a José Monleón o como en mi caso, haya podido disfrutarlo como profesor de Sociología teatral en la RESAD, sabe bien de la fortaleza de su pensamiento, de su capacidad fascinadora, de sus ágiles y agudas reflexiones, de las apelaciones lúcidas y constructivas al disenso, de su fina ironía, de la riqueza de su verbo, de las didácticas anécdotas aclaratorias, y sobre todo, de la utilidad dialéctica de sus disquisiciones poniendo en juego relaciones interdisciplinares que resultan siempre de extraordinario interés.”
Enrique Herreras, en un estudio del viaje real al imaginario, analiza la historia de Monleón desde las imágenes de la Guerra, su juventud, los estudios de abogado, el franquismo, la Escuela de Cine de Madrid, la construcción de su pensamiento en el compromiso, la creación la revista Primer Acto, su colaboración con la revista Triunfo. Su crítica a la dictadura y el duro análisis en la constatación de la imposibilidad de la modernización de España. Su texto muy crítico y acertado Treinta años de teatro de la derecha. La denuncia de una sociedad que no sabe valorarse, mirarse así misma en su teatro. La necesidad de un teatro de las ideas junto a la responsabilidad social del arte. Toda una teoría estética nacida de las consideraciones de la realidad que él disecciona y exprime con acertado ojo crítico.
Aspectos como la defensa de lo público para las artes escénicas, la apelación a la responsabilidad del Estado para con su creación artística y teatral. La defensa igualmente de la formación de los profesionales del teatro. El reconocimiento social de estos como portadores de un bien necesario para la salud social. La solicitud constante de un teatro que nos sirva como antídoto de la barbarie. Como trasfondo, la petición de un espacio y lugar, el teatro, que finalmente, no debe ser otra cosa que la comunicación directa entre los seres humanos para reconocernos y mejorarnos. Es decir, que si José Monleón no hubiera existido, nos lo tendríamos que haber inventado.
¡Vamos a ver y a oír a Pepe! Y a no perdernos este gran ciclo de conferencias preparatorias para la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad nacional de Colombia en 2007.

Cronopios es una casa de puertas abiertas
Cronopios trabaja por puro amor al arte
Si le gusta Cronopios, pase la voz…