sábado, septiembre 09, 2006

Peregrinos y otros cuentos

Literalúdica
Por Nacho Lowry

Los peregrinos

Como siempre que Gabriel García Márquez lanza un libro (desde antes del Nobel, inclusive) la crítica literaria internacional despierta y grita. Es habitual que la obra de alguien tan popular como polémico suscite por igual odios y amores.
Para muestra, dos botones encontrados a menos de un mes de estar en circulación "Doce cuentos peregrinos".
"Una prueba más de porqué García Márquez es el más importante escritor de la lengua española al lado de Miguel de Cervantes" (El Nacional, de Caracas).
"Un libro que no pone ni quita al Nobel colombiano. Todos los relatos eran ya bastante conocidos y no se puede dejar de pensar en el simple oportunismo comercial" (El Universal, de Quito).
- De la palabra "peregrino", el diccionario dice: "Adornado de singular hermosura, perfección o excelencia". Otra acepción: "que está en ésta vida mortal y pasa a la eterna".



Mujeres por mujeres

María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo y Flor María Rodríguez-Arenas son las autoras de un grueso libro de ensayos sobre literatura colombiana desde el cual abordan el análisis del papel que ha desempeñado la mujer en toda la historia de nuestro país, pero especialmente de la forma como ese protagonismo se ha convertido en literatura, pues de un lado está su presencia en los momentos críticos de los grandes períodos de la memoria nacional y de otro la seriedad y persistencia con que las escritoras han asumido el compromiso de testimoniarlos.
"¿Y las mujeres?" (tal el título del libro), presenta ensayos críticos que abarcan desde antes de la independencia y llegan hasta el estudio de autoras contemporáneas de la importancia de Alba Lucía Angel o Fanny Buitrago.
Aunque las tres ensayistas son actualmente catedráticas en norteamerica, la edición es de la Universidad de Antioquia.
- En la nota preliminar nos recuerdan que "Dios es negra".


Cucómanos del Guamo

El Guamo, Tolima, su tierra natal, rindió homenaje a Héctor Sánchez, escritor que ha sido publicado por importantes editoriales españolas, mexicanas y de otros países americanos.
Con discursos, diplomas, medallas y todo tipo de muestras de admiración, los paisanos de Sánchez agradecieron "su fidelidad a la provincia" y recordaron a los críticos cómo una de las más grandes obras de la literatura universal se escenifica en un lugar tan remoto y anónimo de cuyo nombre Cervantes ni siquiera quiso acordarse.
Lectores del homenajeado, conocedores del corrosivo humor crítico que destilan las páginas de sus libros evocaron "El Museo de las bragas", que aparece en su novela "Entre ruinas" y cuya razón de ser es la más completa colección de sensuales pantaloncitos de féminas famosas.
- Alguien propuso levantar en el Guamo "El museo de los cucos" y advirtió que ya se reciben donaciones.


Chismeratura

-"Amigos del alma" y "El Enano y el trébol" dos novelas del escritor colombiano Miguel De Francisco, radicado en Europa, serán vertidas al francés y publicadas próximamente por editoriales francesas. Lo curioso es que De Francisco no ha encontrado aún editores para sus originales, en español.
-Con las obras "Dos veces la noche" y "Así es la vida amor mío", el autor huilense Benhur Sánchez Suárez resultó finalista en los concursos de novela Ciudad de Irún, de España, Cámara de comercio de Medellín y Bienal de Novela José Eustasio Rivera, de Neiva (Este último ganado por Juan Carlos Rubiano, colombiano residente en Quito).
-Circulan en Europa dos recientes antologías de cuentistas colombianos traducidos al francés: "Colombie a Choeur Ouvert" (Colombia a coro abierto) y "Antologhie de la nouvelle Latino Americaine", libros que incluyen a más de veinte escritores especialmente destacados en el dominio del cuento y entre quienes se incluye a José Luis Garcés González, Evelio Rosero, Oscar Collazos, Rodrigo Parra Sandoval, Arturo Alape, Sonia Truque, Jorge Eliécer Pardo, Carlos orlando Pardo, Milcíades Arévalo.
- Pista para editores: hay en Barranquilla una divertidísima novela inédita:"Historia clínica de la bacanería". Préstenle atención.

Filosofisma

- En pelea de poetas ¡Ay de aquel que lance la primera metáfora!