domingo, septiembre 10, 2006

Burundún Burundá

El retorno del gran Burundún Burundá


"Erótica y poética del Siglo XX" es el título del libro de Jorge Zalamea promovido por el Centro Editorial de la Universidad del Valle, como parte de su colección "Ensayo Iberoamericano", dentro de un ambicioso plan de rescate del patrimonio literario nacional.
El volumen fue preparado por el escritor y profesor Carlos Vásquez Zawadzki, quien en emocionada nota de presentación recuerda cómo en 1969, los estudiantes de la época, especialmente los inclinados por el arte y la literatura, tuvieron el privilegio de compartir inolvidables momentos con el autor del Gran Burundún Burundá. Zalamea viajaba a Cali cada quince días, invitado por la Facultad de Filosofía de la Universidad que le rinde homenaje al editar las memorias de sus diálogos con gente inquieta y brillante como Andrés Caycedo, Gustavo Alvarez Gardeazábal, Hernán Toro, Harold Alvarado Tenorio y el propio Vásquez, entre muchos otros que posteriormente han figurado nacional e internacionalmente con sus obras narrativas, poéticas, ensayísticas o críticas.
Las conferencias de Zalamea allí reproducidas son, como todos los productos de su cultura sólida, de su pensamiento claro y beligerante, documentos valiosos, testimonios contundentes de un sabio criollo injustamente sepultado por los comentaristas contemporáneos, más atentos a la moda que a la densidad y el tono de la palabra.
Esas, entre muchas otras, las razones que resaltan la importanciade éste libro, desde cuyas páginas resucitan fulgurantes el verbo y el estilo de quien enseñó a varias generaciones a auscultar la obra de Saint-John Perse, Blaise Cendrars, Seferis, Michaux, Pound y a través de ellos a no hacer concesiones ante el facilismo, los complejos literarios, el conformismo y la falsa intelectualidad.
"Erótica y poética del Siglo XX" abre el recorrido: un viaje deleitoso por el territorio del amor desde las venas poéticas de los remotos desconocidos que crearon el mito de la Musas, pasando por poemas del ciclo de Arturo, de la canción de Rolando, de los Nibelungos, del Canto ruso de Igor...hasta llegar a los más altos poetas del Siglo XX, analizados desde su expresión del amor de la pareja humana. Allí, T.S. Elliot, Joyce, D.H. Lawrence, Maiakovski, Voznesenki...¡Hasta los beatniks! Sin dejar de incorporar a la gran poesía amorosa y erótica del Siglo XX al colombiano Arturo Camacho Ramírez. (Zalamea nos recuerda que los colombianos, en términos generales, tenemos en las venas más "changua" que sangre, aunque rescata otros nombres como Mutis y De Greiff).
Un capítulo sobre la manera como el juego y la profecía forman parte del alma del poeta, nos lleva por las imágenes lúdicas de Prévert, Aragón, Huidobro, Péret, Alberti, Desnos, Blok ("el más grande poeta que haya tenido Rusia en el Siglo XX", según Zalamea). Y nos devuelve la gratificante sensación de sabernos homos-ludens, como más tarde nos ratificaría Cortázar.
Dios, la circunstancia humana, el poema en sí y las alabanzas del poeta son otros de los temas de las conferencias de Zalamea contenidas en este libro singular, que confirma la dimensión de éste gran ser literario que en buena hora ha vuelto para despertar, una vez más, "la maravillosa vida de los libros".