domingo, septiembre 10, 2006

Tres poetas colombianos publicados en México

Viernes 31 de agosto de 2006 — http://cronopiosdiariovirtual.bolgspot.com/

Juan Manuel, Jota y Equis, en colección
continental de Azor


Portadas de los libros mexicanos de Jota Mario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar
(X-504) y Juan Manuel Roca, poetas colombianos en la colección Azor


Tres poetas colombianos de contrastadas pero representativas voces en nuestra más reciente historia literaria, forman parte ya de una selección de libros mexicanos que destaca la presencia y la importancia de los poetas como protagonistas, testigos y fiscales de estos críticos tiempos que vivimos.

Las hipótesis de Nadie, el libro que mereció el Premio Nacional de Poesía para Juan Manuel Roca, hace un par de años, una selección de tres de las principales obras (Los poemas de la ofensa a la cabeza) de X-504 —quien insiste en llamarse Jaime Jaramillo, como cualquier vecino—, y Paños menores, que identifica claramente el tono corrosivo y agudo del nadaísta Jota Mario Arbeláez, fueron los títulos seleccionados para esta colección que incluye además a otro buen número de autores poéticos del continente

Idea, sustentación, empeño y puesta en marcha provienen de Alforja, una revista mexicana de la Fraternidad Universal de los Poetas, liderada y trajinada por José Ángel Leyva (poeta también, por supuesto).

Alforja es una revista cuyo tema fundamental es la poesía, los poetas y el quehacer poético, por lo que está dirigida a escritores, intelectuales, universitarios, así como a un amplio público interesado en la poesía.

Es el inicio de un trabajo de reconocimiento de voces externas que es necesario interiorizar, en una época en la que todo fluye en el vértigo de la los medios masivos.

En esta primera fase figuran los siguientes autores:
1. Juan Manuel Roca (Colombia)
2. Jaime Jaramillo Escobar (Colombia)
3. Jotamario Arbeláez (Colombia)
4. Margaret Randall (Estados Unidos)
5. Niki Ladaki (Chipre)
6. Floriano Martins (Brasil)
7. Régis Bonvicino (Brasil)
8. Máximo Simpson (Argentina)
9. Rodolfo Alonso (Argentina)
10. Alfredo Fressia (Uruguay)

En una segunda vuelta se anuncian ya los nombres de:
Juan Gelman (Argentina), Antonio Cisneros (Perú), Jerome Rothenberg (Estados Unidos), Eunice Odio (Costa Rica), Armando Uribe (Chile), Félix Grande (España), Lêdo Ivo (Brasil), Raquel Jodorowsky, entre otros.
Alforja llega así a sus diez años de permanencia y de difusión de la poesía, más allá de las páginas de su revista, más allá de sus fronteras, en el centro de un proyecto independiente regido por la utopía de la Fraternidad Universal de los Poetas.

Y, lo de siempre: ¿cómo conseguir los libros? Visite la página de Alforja: www.alforjapoesia.com